Arte Terapia y Parálisis Cerebral en Fundación Alter Ego

Se trata de que la elección de los materieales aborde todos los sentidos, yendo más allá de la vista y el tacto, sentidos que son comunes en un trabajo artístico

Fundación Alter Ego lleva más de 20 años trabajando en rehabilitación integral y educación especial para pacientes con Parálisis Cerebral y trastornos neuromotores severos. Su misión es lograr que los niños y jóvenes tengan una mejor calidad de vida, desarrollando todas sus potencialidades. En este contexto se inserta el Arte Terapia con el objetivo de aumentar el bienestar de los niños y jóvenes de la fundación, con todos los beneficios que puede tener el arte en ellos. El trabajo de Arte terapia ha sido realizado por la arte terapeuta Magdalena Errázuriz desde el año 2012 y ha ido alcanzando distintos objetivos, llegando a desarrollar grandes proyectos y exposiciones que dan cuenta de los logros de los niños de la fundación.

El Arte terapia con niños con parálisis cerebral tiene distintos objetivos. Promueve la estimulación sensorial a través del uso y el contacto con variados y diferentes tipos de materiales artísticos. Se trata de que la elección de los materiales aborde todos los sentidos, yendo más allá de la vista y el tacto, sentidos que son comunes en un trabajo artístico. Se utilizan materiales que tengan olores, tintas de cocina para que puedan usar el gusto, y aprovechamos los distintos sonidos que se generan al crear para que el niño pueda estimularse lo más posible con la experiencia.

Se fomenta al máximo la elección personal de cada niño, aprovechando la forma que tiene cada niño de comunicarse para que pueda escoger sus colores, formas, y dónde o cómo quiere hacer su obra. El arte promueve múltiples posibilidades de elección y es una oportunidad que el niño tiene de decidir por sí mismo.

Unos de los principales objetivos es favorecer la autonomía en el trabajo de los niños. Para esto se han creado distintas adaptaciones para ayudar a sostener los lápices y pinceles, engrosadores para ayudar a empuñar y tomarlos. El trabajo artístico de los niños y jóvenes de la fundación necesita ser asistido por otra persona, pero el enfoque está puesto en poder aumentar lo más posible su autonomía.

El resultado de las obras aumentan cosiderablente la autoestima y seguridad personal de los niños, al sentir que ellos son los autores de sus obras y descubrirse artistas. Esto se exacerba al exhibir los logros en diferentes exposiciones donde familiares y otras personas pueden darse cuenta de las capacidades de estos niños y valorar su trabajo.